Las empresas estadounidenses han retirado la publicidad de Facebook Inc. en apoyo de una campaña que llamaba al gigante de las redes sociales por no hacer lo suficiente para detener el discurso de odio en sus plataformas.
Una coalición de derechos civiles, que incluye la Liga Antidifamación (ADL) y la NAACP, lanzó la campaña #StopHateforProfit la semana pasada cuando pidió a las grandes corporaciones poner una pausa en la publicidad en Facebook, citando el «repetido fracaso de la compañía para abordar de manera significativa la vasta proliferación de odio en sus plataformas».
Las acciones de Facebook cayeron 8,3% el viernes, la mayor cantidad en tres meses, después de que Unilever se unió a otras marcas en el boicot a los anuncios en Facebook. La caída del precio de las acciones eliminó 56 mil millones de dólares del valor de mercado de Facebook y empujó el valor neto de Zuckerberg a 82,3 mil millones de dólares.
La red social ha sido menos agresiva que sus competidores Twitter Inc. y Snap Inc. al responder a lo que los empleados y los anunciantes dicen que son publicaciones perjudiciales del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, así como contenido incendiario que se vuelve viral. Facebook, de estas empresas, es también la más susceptible a los riesgos normativos, y ya se enfrenta a investigaciones antimonopolio del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio.
Esto es lo que sabemos sobre las empresas que se han unido al boicot:
- Sony Interactive Entertainment
- Arc’teryx
- Adidas
- Birchbox
- Blue Bottle Coffee
- Ben & Jerry’s
- Clorox
- Diageo
- Ford
- Blue Shield of California
- Microsoft
- Chobani
- Denny’s
- Dunkin’
- MassMutual
- Patreon
- Pfizer
- Puma
- Vans
- Vertex
- Dashlane
- Eddie Bauer
- Eileen Fisher
- Magnolia Pictures
- Patagonia
- The North Face
- REI
- Upwork
- Unilever
- Hershey’s
- Starbucks
- Honda
- Levi Strauss
- JanSport
- Verizon
- Coca-Cola Co.
- Entre otros, la lista la seguimos actualizando.
Coca-Cola Co. dijo que detendría toda la publicidad pagada en todas las plataformas de medios sociales por al menos 30 días y Unilever, cuyas marcas incluyen Dove, Breyers, Hellmann’s, Knorr y Lipton, entre otras, dijo que redirigiría sus dólares de publicidad a «otros medios» en los Estados Unidos.
Zuckerberg respondió el ayer a las crecientes críticas sobre la desinformación en el sitio, anunciando que la compañía etiquetaría todos los mensajes relacionados con la votación con un enlace que anime a los usuarios a mirar su nuevo centro de información de votantes. Facebook también amplió su definición de discurso de odio prohibido, agregando una cláusula que dice que no se permitirán anuncios si etiquetan a otro grupo demográfico como peligroso.
¿Que te parece esto?.
Si quieres ser una de las primeras personas en enterarte cuando publicamos artículos sobre social media, regístrate para nuestra newsletter.