YouTube es ahora el portal de vídeos más utilizado del mundo. Pero también es el segundo motor de búsqueda más utilizado por los internautas. Si dominas el SEO en esta plataforma, podrás mejorar rápidamente tu posicionamiento y tus vídeos se harán notar. Dado que YouTube es propiedad de Google, existe un estrecho vínculo entre ambos: los vídeos más vistos tienen una clasificación privilegiada. Aquí tienes una guía para optimizar tu SEO en YouTube.
Mejorar el posicionamiento en YouTube
Aunque puedes optimizar tus vídeos en los resultados de búsqueda de YouTube, eso no significa que debas descuidar tu contenido. Un buen posicionamiento en los primeros resultados es una oportunidad para obtener una ventaja sobre su competencia. Sin embargo, una estrategia comercial bien pensada y el SEO no son suficientes para garantizar el éxito o la popularidad de un vídeo si su contenido no está cuidadosamente elaborado.
Debes hacer todo lo posible para que los vídeos sean interesantes, originales, entretenidos, informativos o que ayuden a los usuarios a resolver un problema (mediante un tutorial, por ejemplo). Esté atento a las tendencias actuales y averigüe a qué contenidos son más sensibles a sus usuarios habituales. De este modo, siempre podrá satisfacer sus expectativas y necesidades. Esta es una buena manera de ser visible y generar clics.
Optimizar los vídeos para el SEO en YouTube
YouTube tiene su propio motor de búsqueda. Por lo tanto, el uso de palabras clave adecuadas para un vídeo es tan importante como para un sitio web. Por lo tanto, es necesario hacer un análisis exhaustivo de antemano para valorar adecuadamente su vídeo. Los más relevantes así encontrados se insertarán prioritariamente en estos cuatro elementos:
- Nombre del archivo: aunque no corresponda a uno de los principales criterios de referencia, es aconsejable incluir palabras clave en el nombre del archivo de vídeo.
- Título: este es sin duda el elemento al que hay que dar prioridad para indexar correctamente. Debe encontrar la formulación que incluya la palabra clave más importante y que coincida con la búsqueda del usuario.
- Meta descripción: este es también uno de los criterios más importantes. Tu meta texto debe ser conciso, convincente y presentar de la mejor manera a los usuarios de qué trata el vídeo. Debe añadir palabras clave a sus descripciones, pero también enlaces a páginas de su sitio web o redes sociales (netlinking). Concéntrese en los primeros 100 o 150 caracteres de esta descripción, son los más importantes. Efectivamente, aparecen en la vista previa de tu vídeo, pero también en las pantallas equivalentes de Twitter o Facebook.
- Etiquetas: son términos de búsqueda que la gente puede utilizar en YouTube para encontrar un vídeo. Por lo tanto, las palabras clave deben anotarse allí. Las etiquetas tienen una influencia menor en su referenciación, pero siempre es bueno poner todas las posibilidades de su lado.
Hay otros factores que afectan al SEO de YouTube, como la configuración de los subtítulos, la calidad de tu vídeo o incluso su antigüedad. También puede establecer la interactividad insertando anotaciones en forma de pop-ups o burbujas de información. Esto puede ser relevante para un buen SEO y un contenido de calidad.
Uno de los últimos elementos que pueden influir es la miniatura de tu vídeo. El título y la miniatura son los principales ingredientes para generar clics o vistas.
Optimización del canal de YouTube
La influencia de tu canal de YouTube tiene tanto impacto en tu SEO como el SEO de un vídeo. Si el canal está bien estructurado, presentando clips en listas de reproducción temáticas, acompañados de un texto rico, estás mostrando a los potenciales visitantes un catálogo de calidad. Así, pueden esperar ver la misma representación en los vídeos.
Otro indicador que también puede inspirar confianza es el representado por los números relacionados con el canal: el número de vídeos, las visualizaciones, los suscriptores, el tiempo de carga de los vídeos, la fecha de creación. Esto puede incluso convertirte en un especialista en una temática, por ejemplo.
El mantenimiento de tu canal también merece que le dediques tiempo. Influirás positivamente en tu posicionamiento si publicas nuevos vídeos con regularidad. Si además contienen anotaciones especiales y se ajustan a su concepto general, la plataforma de vídeo premiará su actividad.
La estructura interna de contenidos
Es muy posible optimizar un vídeo para el SEO offpage, ya que se puede exportar fuera de YouTube, como cualquier otro contenido. Por lo tanto, es una buena idea generar enlaces externos (backlinks) que apunten a su canal o a un vídeo específico. Estos redireccionamientos son importantes y positivos para el algoritmo de su SEO YouTube. Sin embargo, es aconsejable que los sitios a los que se dirige o que apuntan a su canal sean influyentes y de buena reputación.
Tampoco dejes de compartir tus contenidos en las redes sociales. Esta es una tarea esencial para mejorar tu posicionamiento en YouTube. Además de los enlaces entrantes adicionales, es sobre todo vistas, pero también más tráfico, que generará fuera de la plataforma.
Indicadores importantes de visitantes para mejorar su posicionamiento
Para analizar la calidad de un contenido de vídeo, YouTube tiene en cuenta algunos indicadores procedentes de los usuarios. La plataforma calcula el número de veces que se carga el vídeo, la atención y la reacción que obtiene de los espectadores: la experiencia general del usuario. A continuación, compara estos resultados con vídeos de contenido similar. Si tiene cargas bajas o una tasa de rebote alta (el porcentaje de personas que cierran la ventana sin comprometerse con el sitio después), tendrá un impacto negativo en su clasificación y en el conocimiento de la marca. Puede hacer un seguimiento de estas estadísticas con Google Analytics.
Esta es la lista de criterios de evaluación SEO en relación con las implicaciones de los usuarios Internet:
- número de comentarios;
- reacciones a los comentarios;
- número de usuarios que han guardado el vídeo en una lista de reproducción;
- palabras clave utilizadas en los comentarios;
- número de valoraciones positivas;
- relación entre las valoraciones positivas y las negativas;
- número de respuestas en vídeo.
Si quieres influir en las reacciones de los visitantes, debes participar activamente en los debates sobre tus vídeos. Debes responder de forma constructiva, dando una respuesta positiva escribiendo tú mismo las reacciones a los comentarios.
Si dominas todas las disciplinas de sus optimizaciones de vídeo para YouTube, conseguirás rápidamente un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de la plataforma de vídeo.
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