Categorías
Blog

¿De verdad van a prohibir a TikTok en los Estados Unidos?

TikTok se está preparando para iniciar hoy Lunes una demanda contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe las transacciones con la popular aplicación de vídeo corto y su matriz china ByteDance, según personas familiarizadas con el tema.

Las cosas se mueven rápido con TikTok: El 28 de julio, los chicos de Sway House anunciaron que abandonan TikTok por su competidor Triller y citaron «preocupaciones de privacidad y seguridad». Al día siguiente, se revela que Triller demandó a TikTok por violación de derechos de autor.

Un día después, el presidente Donald Trump confirma a los periodistas que tiene la intención de llevar a cabo una prohibición de TikTok y emitió una orden ejecutiva el 14 de agosto que le dio a ByteDance 90 días para deshacerse de las operaciones estadounidenses de TikTok. ByteDance ha estado haciendo progresos en las conversaciones con los posibles adquirentes, incluyendo Microsoft y Oracle. Algunos de los inversores estadounidenses de ByteDance también podrían unirse a la subasta ganadora.

A principios de Julio, el Secretario de Estado Mike Pompeo admitió en Fox News que él y el Presidente «ciertamente están considerando» la posibilidad de prohibir las aplicaciones de los medios sociales chinos, principalmente TikTok. TikTok tiene actualmente más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y ha disfrutado de un aumento constante de la popularidad desde que se introdujo por primera vez en los EE.UU. en 2018.

Durante ese fin de semana, los famosos TikTokers se despidieron con lágrimas en los ojos, mientras que el director general de TikTok se aseguró de que los 100 millones de usuarios americanos no se irán a ninguna parte.

El 80% de los creadores dijeron que una prohibición de TikTok tendría un impacto significativo en ellos, ya sea directamente por una pérdida de ingresos hecha a través de TikTok o indirectamente por una pérdida de fans y descubrimientos para otras plataformas.

¿Es posible que puedan prohibir TikTok en Estados Unidos?

La respuesta es que todo puede pasar en este año 2020.

Las prohibiciones de aplicaciones más intensas se producen a nivel de la red, bloqueando cualquier comunicación entre los servidores objetivo y los usuarios del país. Ese es el enfoque adoptado por el Gran Cortafuegos de China, y es como la India hace cumplir su prohibición de TikTok recientemente implementada. (Australia, que está considerando una prohibición similar, probablemente adoptaría el mismo enfoque). Pero la ley americana no tiene ningún precedente para bloquear el software de esa manera, por lo que parece poco probable que la Casa Blanca sea capaz de seguir adelante con ese tipo de censura de la red.

Actualmente, TikTok está siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia después de que algunos grupos de defensa acusaran a la plataforma de no cumplir su promesa de borrar los vídeos y la información personal de los usuarios menores de 13 años. Los Estados Unidos parecen estar coqueteando públicamente con la idea de prohibir TikTok tras la decisión de la India de prohibir casi 58 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok y WeChat. La prohibición de la India se produjo después de un enfrentamiento fronterizo con China a principios de este mes que provocó la muerte de al menos 20 soldados indios.

Pero hay más historia sobre esto entre China e India, TikTok y WhatsApp también han sido utilizados por el movimiento nacionalista hindú de extrema derecha de la India, con un efecto mortal: algunos mensajes de WhatsApp que se volvieron virales difundiendo rumores falsos han dado lugar a linchamientos de musulmanes e hindúes de baja casta, mientras que los vídeos de pantalla dividida de TikTok también se han usado para cometer delitos de odio de castas. El año pasado, los nacionalistas hindúes inundaron TikTok con vídeos machistas que amenazaban con atacar al estado de mayoría musulmana de Cachemira y «convertirlo» en hindú casándose por la fuerza con las chicas y mujeres de la región.

El New York Times informó que Amazon envió un correo electrónico exigiendo a los empleados que retiren TikTok de cualquier dispositivo que también tenga acceso a su cuenta de correo electrónico corporativo. El correo electrónico se reveló más tarde que fue enviado por error.

Con TikTok en el torbellino, los competidores toman su oportunidad. Con esa ventana de oportunidad que se abre, una nueva clase de aplicaciones ha dado un codazo en el centro de atención: Byte, Triller, Zynn, Clash, Instagram y Snapchat ofrecen clones de TikTok o características musicales diseñadas para llenar el hueco que TikTok podría dejar. Tal vez lo más significativo es que los dos nombres más importantes del video móvil en formato corto – Instagram y Snapchat – están lanzando ahora también características similares a las de TikTok. Snapchat está posicionando su función de música como algo destinado a la mensajería personal. Pero Instagram lanzó una amenaza mucho más significativa: una función llamada Reels que permite a la gente publicar videos cortos con música que otros pueden ver y descubrir. Son casi todas las partes clave de TikTok, recién incorporadas en Instagram, una aplicación que en 2018 tuvo 1.000 millones de usuarios mensuales.

Según TikTok, 100 millones de americanos usaron su plataforma. Recientemente reveló nuevas medidas que dijo que tenían como objetivo frenar la desinformación y el contenido diseñado para perturbar las elecciones de EE.UU. en noviembre. Entre ellas se incluyen actualizaciones de sus políticas para una mayor claridad sobre lo que se permitía y no se permitía en su plataforma y una colaboración más amplia con socios de verificación de hechos, así como con el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., por ejemplo, sobre los esfuerzos para verificar la información relacionada con las elecciones, la presentación de información errónea sobre las elecciones por parte de la aplicación y la protección contra la interferencia extranjera.

¿Qué piensas de los que pasará con TikTok en el futuro cercano?

Ahora puedes hacer tres cosas: Si te ha parecido útil este post ayúdame a compartirlo. Si quieres leer más contenido de marketing digital suscríbete a nuestra newsletter. Si quieres que hablemos de un tema en específico escríbenos por la página de contactar.

Suscríbete a nuestra newsletter