Categorías
Blog

Redes sociales: ¿Realmente tienen un impacto en el SEO?

El tema ha sido debatido durante muchos años dentro de la comunidad de expertos en SEO. Responderemos de inmediato: hoy todos llegan a un consenso: «las redes sociales tienen un impacto indirecto en el SEO».

De todos modos, y demostraremos rápidamente en este artículo, al crear su sitio web, es esencial definir una estrategia para sus redes sociales.
La pregunta entonces es: «¿Qué se esconde detrás del «impacto indirecto»?»
Antes de responder, volvamos por un segundo a la definición misma de SEO. El Search Engine Optimization también conocida como SEO, incluye todas las técnicas que harán que un sitio web sea visible en los resultados del motor de búsqueda de manera natural.
De nuevo, para sentar las bases de este artículo, solo hablaremos de Google. De hecho, es este motor el que tiene la mayor cuota de mercado en investigación en línea. Para Abril del 2020, Google posee el 95,33% del mercado en España y el 88,21% en los EE. UU. Según el estudio StatCounter.
Impacto de las redes sociales, Google responde
Google ha sido cuestionado muchas veces sobre esta famosa pregunta. Podemos acordar un punto: «no cambian de posición». La respuesta es no! No, las redes sociales no afectan directamente el SEO de un sitio web.
La primera respuesta oficial fue publicada en enero de 2014 por Matt Cutts, el administrador de algoritmos de Google en ese momento. Prueba de que la pregunta fascina a las multitudes, el video responde la pregunta Are Facebook and Twitter signals part of the ranking algorithm? How much do they matter? ha sido visto más de 88.000 veces y ha sido enriquecido con casi un centenar de comentarios.
Además, se han realizado numerosos estudios y análisis sobre el tema. Ninguno de ellos muestra ningún impacto «matemático».
¿Cuál es la relación entre Twitter y Google?
A principios de 2015, los dos gigantes de Estados Unidos llegaron a un nuevo acuerdo. Se realizó un primer acuerdo en 2011 y tuvo el impacto de publicar tweets en los resultados del motor de búsqueda de Google.
El nuevo acuerdo pretende oficialmente permitir a Google identificar tendencias más rápidas gracias a un análisis exhaustivo de la actividad de Twitter. ¿Este acuerdo afecta el SEO? No, no directamente. Por otro lado, acelera la indexación de un contenido.

Distinguir la indexación SEO.

  • Indexación de una página: identificación por Google y colocación en su motor de búsqueda
  • Hacer referencia a una página: asociar contenido con una búsqueda, un grupo de palabras clave

Para que se haga referencia a una página, primero debe indexarse. Este es el primer paso.

Sí, las redes sociales fuerzan la indexación

Al publicar contenido en Twitter, la página enlazada será indexada automáticamente por el motor de búsqueda. Lo cual, como dijimos anteriormente, acelera el proceso de SEO. ¡Así que ese es un primer impacto indirecto!
Las redes sociales envían señales
Las notas (las estrellas famosas) que sus clientes y / o usuarios pueden colocar en su muro de Facebook aparecerán en los resultados de búsqueda de Google. Si está buscando «Pizzeria Paris 11e», Google no mostrará su sitio en primer lugar, porque tiene más estrellas o una mejor apreciación que su competencia. Por otro lado, mostrará la nota y el número de votos.
Así que no, no afectará su posición en el motor de búsqueda, pero sin duda influirá en el consumidor sobre su elección. Aquí hay un segundo impacto indirecto…

Las redes sociales generan visitantes

Al compartir contenido relevante y exclusivo en las redes sociales, inevitablemente generarás tráfico hacia tu sitio web. Para el registro, el algoritmo de Google es un poco como la receta de Coca-Cola, es ultra confidencial e imposible de dominar, para descifrar. Por otro lado, con los años, uno comprende un poco los engranajes. Es ampliamente aceptado que una página que es visitada masivamente y genera clics atraerá la atención de Google. Esto de alguna manera afectará su algoritmo. Al generar visitantes de sus redes sociales, aumentará indirectamente la autoridad de su página con Google y, por lo tanto, su SEO. ¡Aquí está nuestro tercer impacto indirecto!

Las acciones atraen otras acciones y dan confianza

Todos nos influenciamos.
La técnica es bien conocida por los restauradores. Para atraer personas, debes tener personas. Cuando llegue a un restaurante vacío, el jefe tenderá a acercarlo a la ventana para mostrarle a los transeúntes que hay personas en su restaurante. Esto nos tranquiliza. Apple incluso le pagó a los actores para que hicieran cola en el lanzamiento del primer iPhone para dar rienda suelta y atraer a más y más consumidores.
Observamos el mismo fenómeno en las redes sociales. Disfrutar de ella!
Cuando te encuentras con una publicación de blog que se ha compartido más de 150 veces, la gente naturalmente tenderá a darle más crédito que 12 veces. Del mismo modo, será más fácil compartir contenido que ya tiene muchos recursos compartidos.

En conclusión

Las redes sociales tienen muchos impactos indirectos al hacer referencia a una página. Son excelentes herramientas para impulsar un sitio y hacerlo visible. Por supuesto, esto solo funciona si el contenido ofrecido a los usuarios de Internet es relevante, único y está bien escrito.