Categorías
Blog

En 2020, adoptad una estrategia social media que funcione

Que mejor oportunidad que el año nuevo para poner al día vuestra estrategia ? Os damos algunos consejos para tener un mejor impacto digital. 

¿Por qué crear una estrategia social media?

Punta de lanza de vuestra comunicación, su estrategia social es esencial. Hoy en dia, no hace falta demostrar la importancia de las redes sociales ya que tienen una gran parte en nuestras vidas. Sin embargo, sin objetivo claro, existe el riesgo de acabar en la pared. 

Existen muchos beneficios de una presencia activa en las redes sociales: no sólo para ser más moderno sino también para amplificar sus resultados. Para lograr el mismo, hay que atraer todavía más personas en sus páginas o en sus puntos de venta. 

También, hay que acordarse que hay una complementaria entre social media y SEO: la indexación en internet se ve mejorada con los backlinks de Twitter, Facebook o LinkedIn. Esas plataformas permiten generar leads o prospectos gracias a las herramientas de publicidad. 

Gracias a una búsqueda intensa por las redes sociales, se pueden encontrar perfiles interesantes que tal vez llegaran a ser colaboradores después de contactarles. Por fin, adoptar una estrategia social media desarrolla la notoriedad de vuestra empresa y crea una e-reputación. 

¿Cómo impulsar vuestra Media Strategy? 

  • Mirando a lo que hace la concurrencia: ¿En qué red están? ¿Cuántas veces a la semana publican? ¿A qué hora? ¿Qué tipos de contenidos (fotos, videos, artículos…)? Con ese análisis competitiva se puede tener una idea y una vista global de lo que hace la competencia. Tomando esto en cuenta, no hay que hacer lo mismo. Es muy importante crear y desarrollar su propia estrategia. Por ejemplo, si unos de los competidores dejan Instagram o Twitter, quizás sería interesante inmiscuirse para ganar presencia y reputación en esa red social.
  • Entiendo a lo que quieren los clientes: Los clientes son el objetivo principal, pero para establecer una estrategia eficiente, hay que entender la audiencia. Cada plan de comunicación debe ser creado por cada tipo de objetivo. Eso es el marketing personal. Igual por los followers. Es crucial entender lo que necesitan y sus actionnes. De esta forma, podríais intentar de transformar vuestros fans en las redes sociales en vuestros clientes.
  • Creando objetivos SMART: Para medir el ROI, es decir el desempeño, la eficacia y la rentabilidad de su presencia en las redes sociales, tenéis que constituirse objetivos. Aquellos deben ser específicos, medible, alcanzable, relevante y a tiempo (= SMART en inglés por Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely). Aunque recibir marcas de atención de la audiencia (likes, comentarios, retweets..) es valorizante y fácil a cuantificar, solo da una idea de la e-reputación y de la notoriedad. Por eso, también es importante concentrarse en objetivos igual a generar leads, o SEO.
  • Mirando vuestra social media: Tal vez su estrategia en las redes sociales se está envejeciendo. En caso de que no sea tan eficiente como al principio, es importante ponerla al día y preguntarse: ¿que está funcionando? ¿Qué no funciona? ¿Cuáles son las últimas tendencias de contenidos en mi sector? Todas esas preguntas deben encontrar una respuesta justa para poder corregir el rumbo. 
  • Encontrando vuestra identidad: Supuestamente la etapa más difícil. En efecto, es importante que su marca se distinga y que sea única para tener su propia identidad. Sin embargo, también es posible inspirarse en las cuentas que ya tienen muchos éxitos. Para encontrarlas, podéis buscar los ganadores de los Facebook Awards y de los Shorty Awards. Casi siempre, esas marcas crean historias. Tienen una manera de comunicar que queda la misma excepto en caso de algo muy particular. Es que la constancia es super importante para que los seguidores sepan que esperar de vuestra marca, y para que os sigan siguiendo. 

Suscríbete a nuestra newsletter