Categorías
Blog

¿Qué son los “Youtube Shorts”? El nuevo formato de Youtube

Youtube, una de las plataformas más utilizadas, se adapta a las nuevas tendencias presentando su nueva función llamada “Youtube Shorts”. Después de su competidor Instagram con los “Reels”, le toca a Youtube adoptar el formato estrella de TikTok. Desde su anuncio en septiembre de 2020, ha habido muchas actualizaciones en torno a esta nueva herramienta, así que veamos juntos en qué consiste y en qué fase de lanzamiento nos encontramos a día de hoy.

¿Qué es un “Youtube Shorts”?

La nueva función de Youtube, anunciada a finales del año pasado, pretende competir con TikTok. De hecho, la incorporación de vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos en formato vertical se está produciendo gradualmente en la red social, y actualmente sólo está disponible en formato móvil. La pestaña “Shorts”, que se encuentra en la interfaz principal, se presenta como un carrusel que puede desplazarse horizontalmente y luego verticalmente para ver los vídeos. 

En cuanto a la creación de contenidos, existen herramientas de edición a disposición de los creadores, como:

– Filtros visuales

– La posibilidad de cortar y ralentizar los clips de vídeo

– Añadir texto y subtítulos automaticos

– Una selección de pistas de audio de entre todas las disponibles en la biblioteca de YouTube

– Añadir vídeos de tu galería personal

Los “Shorts” se publican directamente desde tu canal, y se les puede dar «me gusta», comentar, como compartirles en otras redes sociales (messenger, whatsapp). Además, es posible consultar y suscribirse al canal del creador directamente desde el vídeo. Por otro lado, no será posible descargar los vídeos como en TikTok para crear un visionado exclusivo en la plataforma. 

Cortesía de Youtube

Youtube Shorts: ¿Cuándo terminará la versión Beta?

Hasta este verano, la función parecía estar en versión Beta para la mayoría de los países, excepto Estados Unidos e India, para los que se había abierto la creación de contenidos. Pero desde el 12 de julio en España y el 14 de julio en Francia, también es posible crear sus propios “Shorts”, así como para un centenar de otros países.

Entonces, los creadores ya pueden expresar su imaginación a través de esta nueva función, y más adelante, esperar obtener una retribución económica.

Monetización de los YouTube Shorts: ayuda financiera para los creadores

Para animar a los creadores en sus esfuerzos y ayudarles económicamente a recompensar su trabajo, YouTube ha lanzado un fondo monetario de 100 millones de dólares. Esta cantidad de dinero se repartirá cada mes entre los 1.000 mejores creadores de contenidos “Shorts”, que serán elegidos en función del engagement recibido en sus distintos vídeos. Además, podrán opinar sobre las diferentes características para que la plataforma evolucione y permita a los creadores obtener las mejores condiciones de trabajo.

La plataforma entra entonces en un nuevo reto y ofrece la oportunidad de crecer en ello a la multitud de creadores activos en YouTube.

Ahora puedes hacer tres cosas: Si te ha parecido útil este post ayudanos a compartirlo. Si quieres que hablemos de un tema en específico escríbenos por la página de contactar. Si te gustaría leer más contenido de marketing digital suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter