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Briefing: ¿Qué es y por qué es importante?

La comunicación es parte elemental de cualquier empresa. Dentro cualquier empresa, al llevar a cabo un nuevo proyecto, bien sea una campaña publicitaria u otro, uno de los aspectos más importantes es establecer los objetivos y comunicarlos adecuadamente para asegurar el éxito. Es precisamente en esta parte de detallar y expresar lo que se quiere de forma clara donde entra en juego el briefing.  

Seguramente si este último término es nuevo, te estarás preguntando qué tiene de importante el briefing dentro de la empresa. Pues bien, es hora de conocer más a fondo este concepto y su relevancia dentro de cualquier organización.

Qué es el briefing

Cuando se trata del desarrollo de cualquier proyecto, bien sea digital o no, el primer paso para llevar es plasmar los objetivos principales. Desde qué queremos, para qué  y cuándo queremos hacerlo. Es decir, un resumen escrito, claro, preciso y conciso de lo que la empresa desea lograr. Este resumen es lo que conocemos como briefing.

Este término es procedente de la palabra inglesa Brief, que se traduce como “breve”. Por tanto, el proceso de briefing, está relacionado con el proceso de detallar brevemente el proyecto que deseamos realizar.

Esto permitirá tener una idea  inicial del proyecto y posteriormente, desarrollar más ampliamente cada uno de los aspectos que conforman el briefing.

¿Cómo se hace un briefing?

 Ahora que sabemos lo que significa briefing es importante saber cómo desarrollarlo adecuadamente. Tal como se explicó en la definición anterior, el briefing, es un texto resumido del proyecto a ejecutar. Es decir, una especie de idea inicial que permita luego ir realizar una mayor planificación.

Entonces, cómo se realiza un briefing adecuado. A continuación, destacaremos algunos aspectos importantes a considerar para ello:

  • Descripción: La base de lo que se desea realizar. En este caso, se trata de una descripción apropiada del proyecto. Puede ser de forma general y luego especificar los detalles más importantes más adelante. Responde a “¿Qué quiero hacer?”.
  • Público objetivo: Asegúrese de desarrollar una sólida comprensión de los usuarios que interactuarán con el sitio web o redes sociales. La comprensión del público objetivo ayudara a la agencia en las decisiones de diseño. Responde a “¿A quién voy dirigido?”
  • Metas: En este aspecto se hace referencia a los objetivos que se desean alcanzar dentro del proceso. En este caso se trata de responder “¿Para qué quiero hacerlo?”
  • Presupuesto: Obtener una clara comprensión del presupuesto del proyecto le permite gestionar de forma efectiva sus expectativas sobre los resultados del proyecto. En algunos casos es importante tener en cuenta todo lo que se incluirá dentro del proyecto.  Responde a “¿Qué necesito?”
  • Tiempo: Se trata de definir el tiempo de inicio e incluso un periodo estimado para el desarrollo del proyecto. Responde a “¿Cuándo quiero hacerlo?”      

Cada una de estas interrogantes permitirá establecer una idea más clara del proyecto, e incluso, las mejores vías para llevarlo a cabo de forma efectiva. Además de aportar a todos los miembros de una empresa, la misma idea de lo que se desea llevar a cabo.

Importancia del briefing para la empresa

Un aspecto bastante habitual en las empresas, es que, al llevar a cabo un proyecto, no se considera el briefing como un aspecto esencial, cuando la realidad es todo lo contrario. Sobre todo si se debe contratar una agencia para ejecutar el proyecto.

En estos casos, el mismo resulta la mejor forma de comunicar todos los aspectos claves: la idea del proyecto, qué se desea alcanzar con él, a quién quiere dirigirse, entre otros elementos.

Esto permitirá que se pueda tener los puntos claros y, de esta manera asegurar que se desarrolle la idea adecuadamente, garantizando su éxito. Es importante destacar que, la gran mayoría de proyectos fracasan, debido a una falta de comunicación.

En este contexto, contar con un briefing desde el inicio, evitará que la comunicación sea ineficiente. Este documento informativo será el punto de inicio para desarrollar todos los pasos de forma exacta en el proyecto y, sobre todo enfocado en los requerimientos de la empresa. Por esta razón se hace elemental.

Si aún no trabajas con uno como aliado en tu empresa, recomendamos que consideres esta técnica de ahora en adelante para el desarrollo de tus proyectos o campañas. Verás mejores resultados y optimizarás gran parte del trabajo. 

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