Categorías
Blog

¿Marketing en redes sociales orgánico o de pago? ¿qué impulsa mejores resultados de negocio?

Si eres dueño de un negocio, probablemente no eres ajeno al debate entre medios sociales orgánicos y pagados. Afortunadamente, tenemos respuestas.

En este post, explicaremos por qué necesitas tanto el marketing orgánico como el de pago en las redes sociales para tener una presencia social exitosa.

Siga leyendo para aprender las diferencias entre el marketing en redes sociales orgánicas y pagadas, por qué necesita ambas y cómo pueden beneficiar a su negocio.

Entendiendo el marketing de los medios sociales orgánicos vs. pagados

Empecemos por charlar un poco sobre las diferencias entre el marketing de los medios sociales orgánicos y los pagados. Aunque tienen algunas similitudes, es en las diferencias donde encontrarás su valor.

¿Qué es el marketing de los medios sociales orgánico?

El marketing de medios sociales orgánicos se refiere a compartir publicaciones y actualizaciones no pagadas en las páginas de redes sociales de su empresa.

Puedes compartir posts orgánicos en todas las plataformas sociales, y los posts orgánicos abarcan una variedad de formatos, incluyendo:

  • Mensajes de texto, imagen y vídeo
  • Posts con hashtags
  • Mensajes con enlaces
  • Listado de eventos
  • Y más

Como puedes ver, muchos tipos de publicaciones entran en la categoría de marketing de redes sociales orgánicas.

Ahora hablemos de los tipos de servicios que ofrecen las agencias de marketing digital y lo que puede esperar al contratarlas.

Puedes usar las publicaciones orgánicas en las redes sociales para:

  • Promover un producto existente
  • Informar a los usuarios sobre un nuevo producto
  • Compartir entradas de blog, artículos y noticias de la industria
  • Animar a la gente a visitar su sitio web
  • Invitar a los seguidores a asistir a un evento
  • Y más

No importa el tipo de publicación, no se considera como marketing de los medios sociales pagados a menos que haya un presupuesto detrás de él.

Además, las publicaciones que puedes hacer todos los días compartiendo una entrada de blog de tu sitio web con tus seguidores también se conoce como una publicación orgánica.

¿Qué es el marketing de los medios sociales pagado?

Ahora, hablemos del marketing de medios sociales pagados.

Como habrás adivinado, el marketing social de pago es cuando pagas por anunciarte en sitios de medios sociales.

El marketing de las redes sociales pagados incluye estrategias como:

  • Posts impulsados
  • Publicaciones patrocinadas
  • Anuncios de texto, imagen y vídeo
  • Y más

Estas estrategias de marketing son consideradas como marketing de los medios sociales pagados ya que tienes que poner algunos euros de marketing detrás de ellas.

Tomemos este post patrocinado de los Everquity en Facebook, por ejemplo.

O este vídeo promocionado de Mercadona en Twitter.

Tienes que pagar por las publicaciones patrocinadas y promovidas, haciendo estas publicaciones parte de una estrategia de marketing de medios sociales pagados.

Tengan en cuenta que hay opciones de medios sociales orgánicos y de pago en casi todas las plataformas, no sólo en Facebook y Twitter.

Fuente: Adobe Stock

¿Por qué necesitas el marketing orgánico en las redes sociales?

Cuando se trata del marketing de los medios sociales orgánicos vs. pagados, deberían venir como un paquete, pero primero hablemos de por qué necesitas el marketing de medios sociales orgánicos.

El marketing de los medios sociales orgánicos puede ser difícil ya que, por ejemplo, un asombroso 70% de los mensajes de Instagram ni siquiera son vistos por sus seguidores. Así que, ¿por qué molestarse en publicar de forma orgánica?

Hay muchas razones.

Muestra la consistencia de la marca

Digamos que la primera interacción de un usuario con su marca es a través de un anuncio. Eso está muy bien, pero ¿qué pasa cuando visitan tu cuenta de redes sociales y no hay nada allí?

Publicar orgánicamente en sus plataformas sociales le ayuda a construir una presencia robusta en las mismas a la que los usuarios pueden ver cuando quieren aprender más sobre su marca.

Construye la conciencia de la marca

No importa cuánta gente vea tus publicaciones orgánicas, puedes estar seguro de que tus esfuerzos sociales orgánicos te están beneficiando de alguna manera.

¿Una de esas maneras? Construir la conciencia de la marca.

Cuanto más se exponga un usuario a su marca, ya sea un puesto orgánico o un puesto pagado, más creará conciencia de marca y lealtad.

Cuando utilice publicaciones orgánicas, se convertirá en una parte constante de las líneas de tiempo y los flujos de los usuarios, lo que ayudará a que éstos se familiaricen con su marca, lo que hará que sea más probable que se conviertan en clientes.

Llena los vacíos

Digamos que alguien abre su aplicación Instagram justo cuando lanza un post orgánico que muestra un adelanto de un nuevo producto.

Esa persona ha estado más expuesta a tu marca de lo que lo estaría si no hubieras publicado orgánicamente y ahora sabe sobre un nuevo producto que está por venir.

Si tienes muchos seguidores, es extremadamente efectivo

Si tienes miles de seguidores, el marketing de redes sociales orgánicas puede ser una gran manera de llegar a tus clientes. Tener un mayor número de seguidores aumenta el número de usuarios que verán tus mensajes.

Por ejemplo, piensa en todas las celebridades influyentes que publican contenido personal en sus cuentas de forma orgánica. Podrían publicar sobre un nuevo programa de ejercicios que hayan comprado o un nuevo producto que les guste.

Esos posts orgánicos no tienen que ser patrocinados para que sean vistos, simplemente porque tienen un seguimiento increíble.

Tenga en cuenta que su negocio no tiene que tener millones de seguidores para que las publicaciones orgánicas sean efectivas. Incluso unos pocos cientos de seguidores significan que tendrás alguna interacción con los mensajes orgánicos.

¿Por qué necesitas un marketing pagado en las redes sociales?

Puedes aumentar los leads y las conversiones

En general, el marketing pagado en las redes sociales es una gran manera de aumentar los clientes potenciales y las conversiones para su negocio.

¿Alguna vez escuchaste la frase «Obtienes lo que pagas»? Este es un gran ejemplo que ilustra perfectamente ese sentimiento.

Aunque el marketing de redes sociales orgánicas es necesario, no se paga por ello, y por lo tanto, no se puede esperar aumentar las ventas y los ingresos sólo en las publicaciones orgánicas.

Por otra parte, se puede poner tanto o tan poco presupuesto detrás de su campaña de marketing pagado en las redes sociales, y es mucho más probable que se obtengan clientes potenciales, simplemente debido a las opciones de segmentación de los anuncios y la naturaleza de un anuncio.

Puedes hacer retargeting en las redes sociales

Con el marketing orgánico en las redes sociales, simplemente se publica el contenido que sale al mundo y eso es todo. Con el marketing pagado en las redes sociales, por otro lado, puedes volver a atraer a los clientes que han mostrado interés en tus productos antes.

Por ejemplo, si un usuario visitó tu sitio web y navegó por tus productos, puedes usar cookies para hacerle retargeting con anuncios de redes sociales. Entonces, verán anuncios de tus productos en sus redes sociales.

Este es un gran beneficio de usar el marketing pagado en las redes sociales porque puede ayudarte a recuperar clientes interesados que tal vez hayan olvidado hacer una compra, se hayan desinteresado o estén en proceso de decidir. Es una gran manera de ganarlos y aumentar las ventas.

Puedes segmentar a clientes específicos

Con las publicaciones sociales orgánicas, no hay opciones de selección. Quienquiera que se desplace por su feed puede encontrarse con tu publicación.

Sin embargo, con la publicidad de pago, puedes dirigirte a usuarios que sabes que están interesados en tus productos y servicios.

Puedes dirigirte a ellos de varias maneras, entre ellas:

  • Demografía
  • Intereses
  • Comportamiento en línea
  • Nivel de educación
  • Estado civil
  • y mucho más

Este tipo de segmentación le permite poner sus productos frente a un público que es más probable que le compre.

Puede llevar a los usuarios a su sitio web

Por supuesto, puedes poner enlaces a tu blog o a tu sitio web en publicaciones orgánicas, pero con el marketing de pago, tendrás muchas más posibilidades de conseguir usuarios para tu sitio web.

Eso es gracias a la ayuda de los botones de llamada a la acción (CTA), que ayudan a atraer a los usuarios a tomar medidas. Esta acción podría ser cualquiera de las siguientes opciones:

  • Visitar su sitio web
  • Rellene un formulario
  • Aprende más
  • Contacte ahora
  • Suscribirse a nuestra newsletter
  • Compre ahora
  • Más información
  • Entre muchos otros

La mayoría de las veces, todas estas acciones llevan a los usuarios a su sitio web.

Por ejemplo, si quieren aprender más sobre un producto, puede crear una página de aterrizaje (landing page) en su sitio que resalte el producto en toda su gloria. Esta CTA no sólo lleva a los usuarios a su sitio web, sino que también crea una forma fácil y sin complicaciones para que hagan una compra inmediata.

¿Por qué necesitas una estrategia de comunicación social orgánica y pagada?

Al final del día, necesitarás una estrategia de marketing en redes sociales tanto orgánica como pagada para tener éxito en tus plataformas sociales.

Ambas ofrecen enormes beneficios de marketing que le permiten crear conciencia de marca, vender más productos y crear lealtad de marca en una variedad de plataformas de redes sociales.

Por supuesto, usted podría optar por una sobre la otra, pero ambas estrategias se alimentan una de la otra, y ambas demuestran ser más fuertes cuando se combinan.

Ahora puedes hacer tres cosas: Si te ha parecido útil este post ayúdame a compartirlo. Si quieres leer más contenido de marketing digital suscríbete a nuestra newsletter. Si quieres que hablemos de un tema en específico escríbenos por la página de contactar.

Suscríbete a nuestra newsletter

Fuente imagen Adobe Stock