Categorías
Blog

¿Cómo reaccionaron los supermercados al covid-19 en España?

Desde su aparición, el Covid-19 esta generando graves consecuencias en la economía no solo a nivel nacional, también alrededor del mundo y las empresas se están enfrentando a una serie de problemas en su día a día, lo que se traducirá en una baja de beneficios y en el peor de los casos, un disparo de la tasa de desempleo (esto ya esta sucediendo). 

Algunos comercios cierran, ajustes laborales, suspensión de pagos…son temas que van a estar encima de la mesa de los empresarios, y que van a tener que resolver en un corto-medio plazo. Ante esta situación, el Gobierno ha aprobado un plan de choque con medidas económicas y sociales reflejadas en el RD-Ley 8/2020 del 17 de marzo, que tienen incidencia en el funcionamiento de las empresas, pero hay unas empresas que no paran, por el mero hecho de que no pueden hacerlo ya que son vitales para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, como lo es el sector de la alimentación.

Cuando se ha publicado el RD-Ley 8/2020 del 17 de marzo, ya algunos supermercados habían tomado ciertas consideraciones y han notificado en social media algunas medidas y algunas palabras de ánimo, veamos unos ejemplos:

Mercadona

Ya Mercadona 4 días antes del RD ya estaba informando a sus clientes a través de Twitter que las tiendas están bien dotadas de productos de primera necesidad y que se debe racionalizar el miedo, para no caer en pánico.
Ya luego para el 15 de marzo toman medidas más excepcionales por lo que se avecinaba, lo mismo han comunicado en Instagram y Facebook, han estado muy activos en las redes sociales
https://www.instagram.com/p/B9q5h9TIlx2/

Carrefour

https://www.instagram.com/p/B9tHrYqA0BH/
El Carrefour por su lado, ya comenzaba a notificar el 13 de marzo que seguirán trabajando y en el mismo horario habitual.
Pero Carrefour ya había ido más allá, el día 12 de marzo ya anunciaban en Twitter que iban a dedicar el servicio online a ciertos colectivos.

Dia

El 14 ya este supermercado indicaba que estaban trabajando las 24 horas sus almacenes a fin de cubrir la demanda de los productos que los clientes necesitan.
https://www.instagram.com/p/B9unW89g9aA/
Y en su cuenta de Instagram son los primeros en comenzar agradecer a todo el personal que presta un servicio público en estos días tan difíciles, que incluye desde los profesionales sanitarios hasta vuestros empleados. Bravo!

Alcampo

Para el día 15 de marzo apenas comunicaban en su cuenta de Twitter sólo que se puede consultar su horario de apertura, muy retrasado con respecto a sus competidores.
https://www.instagram.com/p/B9y7lLKjgnw/
Un día después realizan un agradecimiento a su equipo #HeroesSinCapa

Lidl

https://www.instagram.com/p/B9uOocWj4qe/
Ya Lidl expresaba el 14 de marzo un agradecimiento a todo su personal y que están trabajando para ajustar sus canales de suministro y así garantizar el abastecimiento en todas sus tiendas.
Y al mismo tiempo brindan 3 consejos muy básicos y súper importantes.

Aunque existen muchos mas supermercados a nivel regionales que también están trabajando duro para abastecer nuestros hogares, no podemos olvidarnos de agradeceros, un fuerte aplauso para ellos.

En conclusión podemos decir que la capacidad de respuesta y comunicación de estas grandes marcas son muy efectivas, aunque algunas presentaron un pequeño retraso en su comunicación, pero en estos tiempos ellos también están dando más del 100%.